Rey Carlos III y sus hermanos realizan guardia junto al féretro de su madre
El lunes, el rey Carlos III, su hermana, la princesa Ana y el príncipe Andrés caminaron en la procesión del coche fúnebre que transportaba el ataúd de la reina a la catedral de St Giles en Edimburgo, Escocia. Allí se realizó un servicio de Acción de gracias en honor a la reina Isabel II. En la catedral, los hijos de la reina establecieron una guardia alrededor de su ataúd junto a la compañía real de Arqueros durante 10 minutos. Según el periódico The Independent, la llamada “Vigilia de los Príncipes” es la manera en que los hijos de la monarca lloran su pérdida.
Los cuatro hijos de la Reina se veían sombríos en las fotos del evento, con cada uno de ellos de pie a un lado del ataúd. Debido a que la vigilia tuvo lugar en Escocia, el rey Carlos III usó una falda escocesa para la ocasión. La princesa Ana es la primera mujer en participar de la tradición que solo se ha celebrado en tres ocasiones: luego de la muerte del rey Jorge V en 1936, tras el fallecimiento de la Reina Madre en 2002 y el lunes, para la reina Isabel. En aquel entonces, el príncipe Carlos, el príncipe Andrew, el príncipe Edward y el vizconde Linley, hijo de la princesa Margarita, participaron en la vigilia de la reina madre.
Se espera que el ataúd de la reina Isabel llegue a Londres, donde descansará en la Abadía de Westminster y se le permitirá al público presentar sus respetos a la monarca.