Romero acusa a Natal de entorpecer el escrutinio general
El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero Lugo, reaccionó el lunes a los procesos judiciales que radicó el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Albelo, para evitar el inicio de la transición hasta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certifique a un alcalde electo.
“Lamento que el señor Natal continúe con su intención de entorpecer el escrutinio general de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y además pretenda también privar a la ciudadanía de San Juan de poder conocer en qué condiciones se encuentra el Municipio que entregará la actual alcaldesa.
Me resulta extraño que, siendo el representante Natal abogado, no sepa que el Código Municipal claramente establece que el trámite y recurso de Mandamus en caso de que la alcaldesa se niegue a cumplir con la ley, como en este caso, es un trámite solo entre el alcalde entrante electo y la alcaldesa saliente.
Esto no es un capricho, lo establece claramente la propia Ley en su artículo 2.001(a)(b)(o). Por tanto, el Sr. Natal sabe que su solicitud es contraria a derecho.
Asimismo, en el segundo recurso que presentó anoche, casi a medianoche y donde cuestiona nuevamente la certificación preliminar emitida por la CEE, respetuosamente entendemos que al Sr. Natal no le asiste la razón. Es importante recalcar que, anteriormente, el representante ya había hecho el mismo cuestionamiento y no se le reconoció validez.
Es ya evidente que la agenda del señor Natal no es San Juan ni las necesidades de nuestros ciudadanos de la Ciudad Capital. Por sus conductas y expresiones en los pasados días, resulta evidente que el representante solo busca continuar la agenda de Carmen Yulín Cruz y utilizar a San Juan como plataforma ideológica en beneficio de sus intereses políticos. Es lamentable que trate de engañar así a todos los sanjuaneros y mas aún, aquellos que le dieron su voto. El pueblo de manera democrática habló y emitió su voto; les toca a los tribunales dilucidar de una vez y por toda esta situación. Mi meta continuará siendo servirle a todos los sanjuaneros; la transición tiene que comenzar ya”, dijo Romero Lugo en declaraciones escritas.
Natal Albelo dijo el lunes que no se puede iniciar el proceso de transición en el Municipio de San Juan hasta que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certifique formalmente al vencedor de la contienda electoral.
Asimismo, presentó dos recursos legales en el Tribunal de Primera Instancia para impugnar la certificación preliminar de resultados a favor del senador Miguel Romero Lugo.
“Se desprende de la propia certificación del 7 de noviembre del 2020 el 100 por ciento de los colegios. Eso es falso”, dijo Natal Albelo en conferencia de prensa.
“En el caso de San Juan quedan miles de votos por contabilizar”, añadió al asegurar que superó a Romero por más de 4,000 votos.
“Yo con mucho respeto le digo al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, tiene que leer la nueva ley electoral”, abundó.
El segundo recurso legal es una intervención en el recurso legal presentado por el senador Miguel Romero para que se le ordene a la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto para que inicie el proceso de transición.
“El que el senador se mande a hacer un sello con su nombre y alcalde electo, el que el senador Romero demande en el Tribunal de Primera Instancia con un recurso de mandamus para que se le ordene a la alcaldesa de San Juan a que le reconozca como alcalde electo, más allá del sello, que está bonito, yo supongo que yo pude haber mandado a hacer uno también el día después de las elecciones porque tenía un papel que decía lo mismo que el senador Romero, en la práctica no significa absolutamente nada”, dijo.
Dijo que en San Juan quedan 10 colegios de votación por contabilizar, 4,000 votos adelantados no contados y otros votos no adjudicados.
“Estamos hablando de miles de votos. Si a eso añadimos los votos pendientes por voto adelantado y otros recursos. Les digo que esto será un proceso largo y se batallará en el Coliseo Roberto Clemente y en los tribunales”, dijo Natal Albelo.
“Lo que queremos es que los votos se respeten y se respete la intención del elector”, añadió.