Ron DeSantis envía dos aviones llenos de inmigrantes a Massachusetts para forzar a los demócratas a enfrentar la “crisis de inmigración”
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones llenos de inmigrantes a Massachusetts en un intento para obligar a las autoridades de ese estado de asumir la responsabilidad por lo que él afirma es una crisis de inmigración. El senador del estado de Massachusetts, Julian Cyr, dijo a The New York Times que alrededor de 50 inmigrantes llegaron en dos aviones alrededor de las 3 p.m. hora local, sin previo aviso.
“Sí, Florida puede confirmar que los dos aviones con inmigrantes ilegales que llegaron hoy a Martha’s Vineyard eran parte del programa de reubicación del estado para transportar inmigrantes ilegales a destinos santuario”, dijo al New York Times, Taryn Fenske, directora de comunicaciones del gobernador Ron DeSantis.
El esfuerzo es una respuesta de parte de estados republicanos de presionar a los estados demócratas para que refuercen las políticas de inmigración a lo largo del país. En las últimas semanas, los estados de Texas y Arizona, liderados por republicanos, han enviado a miles de inmigrantes indocumentados a áreas lideradas por demócratas, como Nueva York, Chicago y Washington, D.C.
Sin embargo, los líderes demócratas del estado se movieron ágilmente para proveerles el servicio necesario y satisfacer las necesidades básicas de los inmigrantes. “Nuestra isla (Martha’s Vineyard) se puso en acción al reunir 50 camas, brindarles a todos una buena comida, proporcionar un área de juegos para los niños, asegurarnos de que las personas tengan la atención médica y el apoyo que necesitan. Somos una comunidad que se une para apoyar a los inmigrantes”, escribió el representante estatal, Dylan Fernandes en Twitter.
Sobre la acción del gobernador floridano, el senador del estado de Massachusetts, Julian Cyr, describió el acto como “profundamente repugnante” y como “un trato cruel a las familias que buscan mejor vida”. También mencionó que las “tácticas eran fundamentalmente racistas”.
Se cree que la movida de DeSantis es un intento por impulsar sus credenciales de cara a su posible candidatura presidencial por el partido republicano en 2024.