Rusia espera afianzar alianza con China de cara a la reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin
Mientras las fuerzas rusas se retiran de territorio cercano a Kharkiv tras la exitosa ofensiva relámpago ucraniana, Moscú continúa buscando fortalecer su relación con Beijing. La búsqueda de apoyo del Kremlin surge en momentos en que ambos presidentes se preparan para una reunión clave a realizarse durante esta semana en Uzbekistán.
Tanto funcionarios rusos como chinos han estado preparando la esperada reunión para presentar un frente unido entre ambas naciones.
El Parlamento Ruso inclusive afirma que un alto líder chino expresó su apoyo explícito a la guerra de Rusia contra Ucrania, afirmaciones que no están incluidas en la declaración de la parte china y que de ser cierto, irían en contra de los esfuerzos anteriores de Beijing para mantener una apariencia de neutralidad.
Beijing se ha negado firmemente a condenar la invasión rusa de Ucrania, o incluso a referirse a ella como una “guerra”. En cambio, en repetidas ocasiones ha echado la culpa del conflicto a la OTAN y Estados Unidos.
La reunión, que se espera estreche alianzas entre ambos países, ocurre mientras Rusia pasa por la peor derrota desde su retirada de la capital de Kyiv en marzo pasado, un indicio de que la guerra podría estar dando un nuevo giro. Las tropas rusas se vieron obligadas a huir de la ciudad estratégica de Izium, su principal bastión en el noreste de Ucrania, el sábado después de una rápida contraofensiva ucraniana. Durante la semana pasada, las fuerzas ucranianas recuperaron más de 3, 000 kilómetros cuadrados de territorio, más de lo que las fuerzas rusas han capturado en todas sus operaciones desde abril.