Rusia evacúa partes de Kherson a medida que la ofensiva ucraniana avanza
Rusia ha anunciado que dará alojamiento gratuito a los residentes de la región de Kherson que quieran evacuar a Rusia en momentos en que la ofensiva ucraniana avanza en el sureste del país.
El líder ruso impuesto en la región, pidió al Kremlin que organice la evacuación de cuatro regiones refugiándose en los aparentes bombardeos incesantes de las tropas rusas.
Vladimir Saldo, jefe de la administración regional designada por Moscú, dijo que se tomó la decisión de evacuar a los residentes de Kherson a las regiones rusas de Rostov, Krasnodar y Stavropol, así como a la península de Crimea, que Moscú anexó de Ucrania en 2014. “Nosotros, los residentes de la región de Kherson, por supuesto sabemos que Rusia no abandona a los suyos, y Rusia siempre ofrece una mano”, dijo Saldo el jueves.
Aunque Rusia ha afirmado que el desplazamiento de ciudadanos ucranianos es completamente voluntario, realmente se trata de una “evacuación’ donde los residentes no tienen otra ruta que tomar que no sea a una de las ciudades de Rusia u otro territorio ocupado.
Incluso, han surgido informes de que algunos ucranianos fueron deportados a la fuerza a “campos de filtración” con condiciones deplorables. Además, una investigación de Associated Press encontró que los funcionarios rusos deportaron a miles de niños ucranianos, algunos huérfanos, otros que vivían con familias adoptivas o en instituciones, para ser criados como rusos.
Mientras reiteraba los llamados a los residentes locales para que evacuaran a Rusia, un diputado colaborador de Saldo, llamado Kirill Stremousov, también insistió en que los preparativos de evacuación no significaban que los funcionarios instalados por Rusia anticiparan que las fuerzas ucranianas tomarían toda la región de Kherson. “Nadie se está retirando. … Nadie planea abandonar el territorio de la región de Kherson”, afirmó el diputado.
El anuncio de la evacuación ocurre en momentos en que las fuerzas ucranianas se adentran cada vez más en la región de Kherson recuperando 75 localidades durante el último mes.