Rusos piden intercambiar a un convicto por asesinato y un narcotraficante por la enebeísta Brittney Griner
Funcionarios del gobierno ruso han solicitado que un excoronel de la agencia de espionaje del país y un conocido traficante de armas sean incluídos en el intercambio para que la jugadora de la NBA, Brittney Griner y un exmarine salgan de la prisión rusa.
El excoronel, llamado Vadim Krasikov, fue declarado culpable en diciembre de asesinar a un excombatiente checheno en 2019 y por ello fue condenado a cadena perpetua. La solicitud resulta problemática por varias razones incluídas que Krasikov se encuentra bajo custodia alemana y no norteamericana. Sin embargo, un alto funcionario alemán informó que funcionarios estadounidenses les habían preguntado discretamente sobre la posibilidad.
La administración del presidente Joe Biden está determinada en traer a casa a la enebeísta. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles que Estados Unidos había puesto “una propuesta sustancial sobre la mesa hace semanas” para facilitar la liberación de Griner y Whelan. Agregó que “nuestros gobiernos se han comunicado de forma reiterada y directa sobre esa propuesta”.
La jugadora de baloncesto, Brittney Griner se encuentra en una prisión rusa en espera de ser juzgada por supuestamente ingresar al país con aceite de cannabis en su equipaje. Griner mencionó que lo utiliza para aliviar el dolor y que su uso está aprobado por su médico, pero que olvidó retirarlo de su maleta. Por su parte, Whelan, el otro prisionero en Rusia fue condenado por cargos de espionaje en el 2020 y sentenciado a 16 años de prisión.