Se cumplió ya un año desde el primer caso de COVID-19
El martes, 17 de noviembre, se cumplió un año desde el primer caso presentado por COVID-19, en Wuhan, China. A un año del primer caso, hay 55 millones de casos y 1.3 millones de muertos, a nivel mundial.
Se cree que en Estados Unidos, el primer caso se registró un mes después en el estado de Washington. Sin embargo, no fue hasta el 15 de enero, que se reporta el primer caso en el aeropuerto internacional del sur de Seattle, donde un hombre de 35 años regresó de visitar a su familia en la región de Wuhan.
En las semanas que siguieron se registraron casos en otros catorce estados con una versión genéticamente similar del virus —directamente vinculada con ese primer caso en Washington— que incluso llegó hasta Connecticut y Maryland.
En Puerto Rico, tras semanas descartando la posibilidad de que el virus llegara a la isla, se detectó a el 9 de marzo, el primer caso, una mujer de nacionalidad italiana que llegó a bordo de un crucero. La mayoría de los turistas a bordo del barco se bajaron y caminaron por todo el Viejo San Juan y hasta la directora de Turismo, Carla Campos subió a la embarcación a dar la bienvenida al barco que llegaba a la isla por primera vez. La mujer se convirtió semanas después en la primera muerte por COVID-19 en Puerto Rico. Su esposo también dio positivo pero no mostró síntomas.
El segundo caso identificado, ese mismo fin de semana, fue un médico panameño que visitó la isla para participar del Festival de la Salsa. El galeno murió poco después en su país.
Aquel primer contagio en un mercado de Wuhan, según un periódico de Hong Kong, el South China Morning Post, el cual se basó en datos gubernamentales, fue de una persona de 55 años, natural de Hubei. A partir de entonces, los contagios rondaban entre una a cinco personas diariamente, pero a partir del 15 de diciembre de 2019, el número de casos subió a 27 y siguieron multiplicándose de forma exponencial.
Sin embargo, el gobierno chino no hizo públicos los hallazgos de la enfermedad hasta el 5 de enero de este año. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alega que se enteraron del primer caso el 8 de enero. El médico chino, Zhang Jixian, había advertido el 27 de diciembre sobre la existencia del coronavirus.
La OMS declaró el COVID-19 como una pandemia en marzo de este año. Hasta la medianoche de este martes, se habían reportado 55.3 millones de casos de COVID-19 en el mundo, provocando 1.3 millones de muertos. En Puerto Rico la cifra de contagiados es de 77,200 y los muertos alcanzan los 951.
Según los expertos, en los próximos meses de invierno en el hemisferio norte, se anticipa un repunte dramático de la enfermedad, mientras se espera por una vacuna.