Se encuentran túneles que pudiesen dirigir a la tumba de Cleopatra
Un descubrimiento hecho en Alexandria, la segunda ciudad más grande de Egipto, pudiese dirigir hacia la tumba de Cleopatra. El equipo de arqueólogos compuesto por Egipcios y Dominicanos, de la Universidad de Santo Domingo, encuentran un túnel de 4,281 pies de largo, a más de 40 pies por debajo de las ruinas del templo de Taposiris Magna. El Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto proclamó al túnel como “un milagro de ingeniería”.
La Dra. Kathleen Martinez, quien dirige el grupo de arqueólogos conduciendo la excavación, menciona que “es la primera vez que algún arqueólogo encuentra túneles y pasajes dentro de las paredes del templo”. La misma dice que “si hay un porciento de chance de que la última reina de Egipto esté enterrada ahí, es mi deber encontrarla”.
Cleopatra vivió entre el 69 B.C. y 30 B.C., y fue la última faraona (reina) de Egipto antes de que los Romanos tomaran control sobre el territorio. “Su dinastía construyó tumbas en su capital de Alexandria, y escritores antiguos nos dicen que Cleopatra se esconde en su tumba (la cual ya estaba construida) cuando los Romanos toman control de la ciudad – es probable que ahí sea donde ella se suicidó”, menciona Roland Enmarch, profesor titular en Egiptologia de la Universidad de Liverpool, al periodico digital Newsweek.
Su leyenda cuenta que tras la muerte de su esposo, el general Romano Marco Antonio, la faraona cometió suicidio al permitir que una serpiente venenosa la mordiera. Ese cuento ha sido inmortalizado en arte y literatura, tal como la obra de William Shakespeare titulada “Cleopatra y Antonio”. Sin embargo, aún unos aproximados 2,052 años después de su muerte, los restos de Cleopatra no han aparecido.
“La excavación ha revelado un centro religioso enorme con tres santuarios, un lago sagrado, más de 1,500 objetos, bustos, estatuas, piezas de oro, y una enorme colección de monedas retratando a Alejandro Magno, Cleopatra y la dinastía Plotme,” relata Martinez a CNN.
Sin embargo, Martinez menciona que “lo más interesante del descubrimiento es la serie de túneles que dirigen hacia el Mar Mediterraneo, al igual que estructuras hundidas bajo agua.” Esto apoya la teoría principal, la cual dice que los cimientos del templo están bajo agua debido a una serie de, por lo menos, 23 terremotos que afectaron el área entre 320 y 1303 A.D., al igual que tsunamis y guerras que abatieron la ciudad. El próximo paso de los arqueólogos y su búsqueda por la tumba de Cleopatra será explorar las estructuras sumergidas.
Por otra parte, una gran clave que ayudó en el descubrimiento de los túneles fue el nombre del templo. Según Martinez, Cleopatra en su tiempo fue considerada la “encarnación humana de la diosa egipcia, Isis”, ya que Marco Antonio era considerado el dios Osiris, el esposo de Isis. Martinez creía que Cleopatra hubiese querido enterrar a su esposo en el templo que refleja ese mito. De los 20 templos en Alexandria que la Dra. Martinez ha estudiado, ella dice que “ningún otro lugar, estructura o templo combina las condiciones (del mito) mejor que el templo de Taposiris Magna”.
La excavación ha comprobado que “el templo era dedicado a Isis”, lo cual Martinez considera que, junto a los túneles y ruinas bajo agua, indican que la tumba de Cleopatra está cerca.
No se sabe hacia donde los túneles dirigen, pero Martinez y el grupo de arqueólogos tienen esperanzas.
El hallazgo arqueológico más importante en Egipto al día de hoy es el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamen, excavado hace unos 100 años. Pero esto pudiese cambiar si la tumba de Cleopatra es encontrada. Según Martinez, “este sería el descubrimiento más importante del siglo 21”.