Secretaria de Corrección desmiente quejas de reclusos que habrían sido golpeados en la cárcel Guayama
El Departamento de Corrección confirmó el traslado por razones disciplinarias a celdas separadas de 6 reclusos de la Unidad 296 de la ciudad bruja, pero negó alegaciones de que los reos hayan sido golpeados y mantenidos con poca ropa y sin asearse por 4 días.
Ana Escobar, Secretaria de Corrección reaccionó a denuncias formuladas al Foro de Puerto Rico por la presidenta de la Asociación de Amigos y Familiares de Confinados quien denunció que los presos fueron golpeados a macanazos, removidos contra su voluntad de las celdas que les asignaron originalmente y mantenidos en ayuno parcial y sin asearse por 4 días.
“Es falso que se les haya golpeado o que se les haya dejado sin bañarse por 4 días”, afirmó Escobar.
La funcionaria aseguró que se hizo una investigación profesional para atender la querella enviando a grupos distintos que pudieran corrobarar por separado los hechos.
La ejecutiva habló en Radio Isla en la que detalló que los 6 presos fueron reubicados por razones de disciplina luego de que a uno de ellos se le descubriera un celular y a otro hubo que administrarle una droga para desintoxicarlo por el consumo de sustancias controladas.
Por su parte, Manuel Mayo director de la Sociedad de Asistencia Legal de Puerto Rico se mostró preocupado por las denuncias de la asociación de familiares de presos y dijo que los casos de maltrato continúan ocurriendo en los penales de la Isla.
Mayo señaló que le ofrece total credibilidad el informe de Rodríguez Watterson, una doctora en trabajo social que presidió el Colegio de Trabajo Social de la Isla.