Secretario de Hacienda habla por teléfono con empleado del Departamento del Tesoro sobre cambios a impuestos foráneas
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el viernes que habló por teléfono con un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el reglamento de impuestos pagados en el extranjero.
Parés Alicea habló con el secretario auxiliar de Política Contributiva del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Kautter. El reglamento propuesto por el Departamento del Tesoro afecta el cobro en Puerto Rico de la Ley 154 de impuesto a las empresas foráneas. El mismo representa entre el 20 al 25 por ciento del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico.
“Agradezco al secretario Kautter y a su equipo de trabajo del área de política contributiva del Tesoro, por haber contestado nuestro llamado en menos de 24 horas. Esto es producto de la estrecha relación que esta Administración ha ido construyendo con sus contrapartes federales, en especial con el Tesoro. El Kautter secretario nos confirmó que la intención del reglamento propuesto no es afectar el régimen bajo la Ley 154, sino que va dirigido a ciertos impuestos sobre servicios digitales que están imponiendo en otros países extranjeros”, dijo el secretario de Hacienda en declaraciones escritas..
Según Parés Alicea, Kautter, es la persona responsable en administrar el Código de Rentas Internas federal y de establecer la política contributiva de Estados Unidos.
A su vez, la gobernadora Wanda Vázquez Garced manifestó que “estamos muy complacidos con la respuesta y el buen ánimo por parte del secretario Kautter para atender nuestras inquietudes. Esta acción por parte del Administrador comprueba una vez más que nuestra administración logró recobrar la confianza del gobierno federal. Nos mantendremos atentos y diligentes para brindar toda la información necesaria para lograr acciones contundentes en beneficio de Puerto Rico”.
De acuerdo a la versión del secretario el funcionario le dijo que el reglamento propuesto, aún está en una etapa inicial, y que tomará un tiempo antes de que la versión final sea adoptada. De igual forma, aclararon que, al momento, las determinaciones que el Tesoro Federal ha tomado en relación a la acreditación de las contribuciones pagadas bajo el arbitrio establecido en la Ley 154 de 2010 se mantienen vigentes.
“Me siento optimista de las manifestaciones ventiladas por el secretario Kautter, en la que se comprometió a continuar colaborando con el Gobierno de Puerto Rico para proveer medidas transitorias que permitan la emigración ordenada hacia un sistema de contribución sobre ingresos para estos contribuyentes, sin que se afecte adversamente la economía de la Isla. Esta apertura por parte de uno de los funcionarios de más alta jerarquía del Tesoro, es motivo de gran satisfacción y procuraremos que esa comunicación directa se mantenga, de manera que podamos asegurarnos que nuestras observaciones y recomendaciones sean tomadas en consideración y aceptadas”, sostuvo.