Secretario del DTOP ordena que se acepten las tarjetas de Seguro Social laminadas en los CESCO y extiende vigencia de todas las licencias
Tras recibir el visto bueno del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) luego de una consulta dirigida a flexibilizar algunos requisitos para la solicitud de licencias e identificaciones en formato Real ID a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniero Carlos Contreras Aponte, ordenó que se acepten como válidas a partir de este miércoles las tarjetas de Seguro Social laminadas.
Además, aprueba resolución que extiende vigencia de todas las licencias y de las declaraciones juradas requeridas para realizar transacciones en los Centros de Servicios al Conductor.
“Desde hace años hemos visto cómo miles de ciudadanos han confrontado problemas para realizar transacciones en los CESCO, debido a que su tarjeta de Seguro Social está laminada y, por disposición reglamentaria del DTOP, no se podía aceptar como válida. Aunque existen otros documentos que los ciudadanos pueden presentar en sustitución del Seguro Social, como las planillas o la hoja de retención contributiva W-2, nunca nos hizo sentido que no se aceptara la tarjeta de Seguro Social solo por estar laminada”, dijo Contreras Aponte en declaración escrita.
“Por otro lado, esta limitación nos resulta incompatible con el modelo del CESCO 2.0 que nos ha permitido atender de forma rápida, segura y sin filas a cientos de miles de ciudadanos en poco más de tres meses. No es aceptable que en el momento histórico que vivimos, cuando hemos transformado los CESCO y puesto a la disposición del pueblo aplicaciones como CESCO Digital para hacerles la vida más fácil, un solo documento, el cual no cambia en lo absoluto por el hecho de estar laminado, pueda resultar en un dolor de cabeza para la ciudadanía,” añadió. La cubierta de plástico no debe afectar la legibilidad de la tarjeta de seguro social.
Contreras Aponte informó que solicitó una opinión legal y consultó con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes le dieron el visto bueno, por lo que, mediante Resolución, autorizó que se acepten las tarjetas de Seguro Social para transacciones de licencias e identificaciones tanto en formato regular como Real ID, aunque estén laminadas, siempre y cuando no se haya afectado su legibilidad.
Extienden vigenciade licencias y declaraciones juradas
Con la aprobación de la Resolución Número 2020-26, vigente a partir de este jueves, además de aprobar las disposiciones antes mencionadas con relación a la tarjeta de Seguro Social, el secretario dispuso que “todas las categorías de licencias de conducir y tarjetas de identificación cuya fecha de vencimiento original corresponda a los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, tendrán una extensión automática de seis meses a partir de su fecha de vencimiento original”.
Dispuso, además, que “el cómputo del término de 30 días para renovar la licencia o tarjeta de identificación o tomar el examen práctico sin recargo, se contará a partir de la fecha de vencimiento, según extendida por esta Resolución”.
Finalmente, para las transacciones que requieran la entrega de una declaración jurada, el secretario ha aumentado de uno a seis meses el término de validez de esta, establecido desde que se suscribe ante Notario Público.