Según los estimados de las Naciones Unidas, mañana martes, 15 de noviembre, la población mundial llegará a los 8 mil millones
Por: Joseph A. Feliciano Rodríguez
Tan solo 12 años después de que la población mundial llegará a los 7 mil millones, los humanos marcaremos el gran hito de llegar a los 8 mil millones, por lo cual las Naciones Unidas lo han declarado como “El Día de los 8 Mil Millones”. ¡Felicidades! Pero, ¿realmente es un acontecimiento para celebrar?
Tomemos en cuenta que durante el transcurso de la raza humana, aproximadamente unos 300,000 años, la población mundial ha crecido relativamente lenta. Para la época de la muerte de Cleopatra, en el año 30 B.C., solo había unos 230 millones de personas en el mundo. Dándole “fast forward” a la época de la Gran Depresión, en 1925, sumamos unos 2 mil millones.
Eso quiere decir que en unos 1950 años (entre 30 b.c. y 1925), la población humana creció 8 veces su tamaño, de tan solo 230 millones a 2 mil millones. Sin embargo, en menos de 100 años hemos cuadriplicado esa cifra, sumando unos 8 mil millones al día de mañana, noviembre 15 del 2022.
Para darles un poco más de contexto: llegamos a los mil millones aproximadamente en los 1800. 130 años más tarde, en 1930, 2 mil millones. Después con el paso de 30 años, 3 mil millones en 1960, y 15 años más tarde llegamos a los 4 mil millones en 1975. Cada vez, la cifra de población aumenta mil millones en menos tiempo que la vez anterior. Aproximándose entre los 10 a 15 años cada mil millones.
Ahora, nos podemos preguntar, ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Será culpa de Nick Cannon? La realidad es que los avances tecnológicos y avances médicos, junto a la accesibilidad hacia agua limpia y sanidad han disminuido la prevalencia de enfermedades. Es por tal razón que los seres humanos hoy en día vivimos más años que nuestros antepasados, lo cual significa que la cifra de personas va aumentando.
No obstante, los científicos alegan que la cantidad de personas en el mundo es algo preocupante; llamando esto una “sobrepoblación” (lo cual pudiese tener implicaciones graves para la tierra). La sobrepoblación junto a la cifra baja de natalidad mundial ha llevado a muchos países a contar con una población mayor de envejecientes que de jóvenes. Uno de los países sufriendo este fenómeno es Japón, donde los jóvenes prefieren enfocarse en su carrera y no en crear una familia.
Se espera que con el pasar de los años la población disminuya, llegando a una cima de 9 mil 700 millones de personas para el 2064, pero luego cayendo a unos 8 mil 800 millones (y quizás hasta menos) para finales del siglo, según el Institute for Health Metrics de Seattle.
Hoy en día la mitad de la población mundial se divide entre tan solo siete países: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil. Con China e India ambos teniendo sobre mil millones de habitantes. Se estima que India sobrepasará a China en cualquier momento como el país con más habitantes en el mundo; si es que no lo ha hecho ya.
Así que, felicidades a todos por llegar a los 8 mil millones de personas en la tierra, y que sean unos prósperos 10 a 15 años en los que sumamos los próximos mil millones. Que los avances médicos sigan avanzando, y que el mundo cada día se convierta en un mejor lugar para todos. Feliz “Dia De los 8 Millones”, mañana.