Seguridad alimentaria debería incluirse en proyectos a examinarse la sesión extraordinaria, propone la senadora Gretchen Marie Hau
La senadora Gretchen Marie Hau, portavoz alterna de la mayoría en el Alto Cuerpo, señaló la importancia que tiene atender el tema de la seguridad alimentaria, por lo que propuso se considere incluir tres medidas de su autoría, radicadas previamente, para atender la situación, de trascendencia mundial y que tiene particular relevancia en Puerto Rico, ante la realidad geográfica de la Isla y la importación de la mayoría de los alimentos que se consumen por la población.
Una de ellas es una Resolución Conjunta del Senado 273, la cual ordena al secretario del Departamento de Agricultura crear un plan integral que recoja las necesidades y retos que enfrenta el sector de la pesca en Puerto Rico. Otra de las piezas radicadas, es el Proyecto del Senado 844, el cual busca crear la ley para Rescatar la Agricultura de Puerto Rico y crear un fondo de depósito que permita impulsar la agricultura puertorriqueña. La tercera pieza es la Resolución Conjunta del Senado 274, la cual ordena, también al Secretario del Departamento de Agricultura, a crear un plan decenal de acuerdo a sus responsabilidades para establecer y aumentar la seguridad alimentaria de los puertorriqueños y puertorriqueñas mediante la disponibilidad de productos agrícolas.
“Cada una de estas piezas legislativas busca que tanto el sector agrícola como el de la pesca puertorriqueña, tengan las herramientas y los fondos necesarios para ser incentivado. Para esto es importante establecer planes de trabajo que atienden lo que realmente necesita cada sector para promover la producción y garantizar que Puerto Rico tenga la capacidad de producir algunos de los productos que componen la canasta básica de alimentos”, explicó la senadora Hau.
La también ex directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, repasó diferentes noticias publicadas en rotativos del país en los cuales se reseña la escasez de productos importados que puede experimentar en Puerto Rico. “Ya los consumidores reportan espacios vacíos en las góndolas de los supermercados. Más ahora, cuando el mundo lidia con un conflicto bélico que no tiene final visible. Lo vimos también luego del paso de los huracanes Irma y María. Puerto Rico es una isla que tiene el terreno y la capacidad de cultivar sus alimentos. De igual forma, al estar rodeados por agua, la pesca goza de ventajas sobre otras partes del mundo”, acotó Hau.
Según describió Hau, varias entidades se expresaron en los medios de comunicación del país sobre la posible escasez de alimentos y la necesidad de atender el asunto de la seguridad alimentaria cuanto antes. Con relación a la sesión extraordinaria, los trabajos de la sesión comenzaron el pasado miércoles en la Cámara de Representantes a las 11:00 a.m., mientras que el Senado inició a la 1:00 p.m.
Según lo dispuesto en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la sesión extraordinaria no puede extenderse por más de 20 días, por lo que la Legislatura tiene hasta mediados de julio para considerar las medidas y designaciones. “Tiempo hay suficiente para considerar estas medidas, es cuestión de tener la voluntad de atender las mismas”, finalizó la senadora Hau.