Senador Ramoncito Ruiz Nieves afirma que privatización de los muelles es una improvisación del gobierno de Pierluisi
El contrato de privatización de la administración y operación de los muelles de los cruceros levanta serias preocupaciones sobre su adecuada ejecución y es otro ejemplo más de la constante improvisación que rige las actuaciones del Gobierno de Pierluisi, alertó el Senador Ramón Ruiz Nieves.
“El gobierno de Pierluisi otorgó el contrato de privatización de las operaciones de los muelles de crucero a la empresa Global PortsHolding (GPH) por un término de 30 años, lo cual requiere de unas inversiones de unos $425 millones en mejoras a infraestructura portuaria por parte de GPH. No obstante, se otorga este contrato a pesar de que una investigación de prensa reveló que las finanzas de la empresa GPH se encuentran actualmente en una encrucijada, lo que pone en entredicho la capacidad económica de esta empresa para cumplir con los requerimientos de inversión en mejoras del contrato de privatización,” sentenció el legislador popular.
El Senador Ruiz Nieves recordó que gobierno de Pierluisi ha demostrado ser un pobre fiscalizador de las operaciones de las entidades privatizadoras. Tenemos el lamentable ejemplo de LUMA, los apagones, los constantes aumentos en la tarifa, los atropellos en el servicio, el maltrato de los consumidores y la total libertad bajo la cual opera este privatizador sin que el gobierno le haga ningún reclamo en protección de pueblo. “Justamente ayer, los efectos de unos aguaceros provocaron que sectores del país se quedaron sin energía. No obstantes esta situación, Pierluisi insistió ante la prensa que su gobierno fiscaliza adecuadamente a LUMA. Otros ejemplos de la probada incapacidad del gobierno Pierluisi en fiscalizar a las entidades privatizadoras los es Aerostar (con las pobres condiciones del aeropuerto LMM) y de Metropistas (con los constantes aumentos en peajes),” enfatizó el legislador del Distrito de Ponce.
“Ahora vemos como el gobierno Pierluisi tramita a toda prisa la privatización de los muelles de los cruceros con una empresa (GPH) que presenta serias interrogantes sobre sus condiciones financieras, su solvencia económica y su capacidad para cumplir con los requisitos de la privatización y las mejoras necesarias a la infraestructura de los muelles. Un contrato negociado y otorgado a la ligera, en cuartos oscuros, sin una debida transparencia y bajo unas condiciones que anticipamos limitarán la capacidad de futuras administraciones para desvincularse del contrato de privatización. No sabemos si el contrato incluye criterios para medir la eficiencia y productividad del ente privatizador y si existen sanciones por el incumplimiento de tales condiciones, lo que debería ser parte indispensable de toda privatización,” reclamó el Senador Ruiz Nieves.
El legislador popular reiteró que nuevamente vemos el desastre del gobierno Pierluisi que opera bajo la constante improvisación y la incompetencia de sus funcionarios. “Y lamentablemente el pueblo es el que sufre las consecuencias de esta incapacidad y de las privatizaciones realizadas en a toda prisa, en cuartos oscuros, sin parámetros para fiscalizarlos adecuadamente y de las cuales luego no nos podemos desvincular,” concluyó diciendo el Senador Ruiz Nieves.