Seria complicado retomar la distribución eléctrica dice director AEE
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica admitió que sería muy complicado que su corporación retome la operación total del sistema eléctrico de la Isla si la empresa LUMA deja de administrar la distribución energética en vista de su incumplimiento con decisiones judiciales.
“Sería una transición muy compleja y un reto muy grande”, dijo Josue Colón al referirse sobre la posibilidad de que el gobierno de la Isla cancele el contrato de 15 años con la privatizadora, luego de que la empresa insiste en no cumplir órdenes del Tribunal Supremo.
Colón admitió que su agencia “no tiene ahora mismo un área preparada para la distribución y transmisión eléctrica porque toda esa área pasó a LUMA y no tenemos ningún empleado”.
“Plantear que eso se puede revertir no es imposible pero es muy complicado y sería una transición muy difícil”, agregó el ejecutivo al recordar que cuando llegó LUMA, cientos de empleados de la AEE decidieron quedarse en el gobierno al ser trasladados a puestos en otras agencias del gobierno.
Ayer la corte falló por tercera vez contra la compañía que insiste en no entregar documentos solicitados por la Cámara de Representantes. En su decisión ante un segundo pedido de reconsideración el tribunal emitió un “aténgase” que es interpretado por expertos legales como que “el juego se acabó”.
El gobernador sostuvo ayer que la empresa debe cumplir la orden del tribunal. “Puerto Rico es un país de ley y orden. Cada cual tiene derecho a plantear las reclamaciones que entienda, pero una vez los tribunales decidan hay que cumplir”. dijo Colón.