Sistema de Salud Menonita: De Aibonito para todo Puerto Rico
El Sistema de Salud Menonita ha sido la institución hospitalaria de más crecimiento en la Isla. Es por esto, que hemos preparado una serie de tres reportajes. Este es el número I.
El Sistema de Salud Menonita comenzó hace casi 80 años cuando en 1944 un grupo de misioneros menonitas, fundaron un humilde dispensario en un antiguo almacén de tabaco elaborado en madera en el barrio La Plata, Aibonito. Esto, respondiendo a su vocación de servir con amor cristiano, en una comunidad que vivía en extrema pobreza y que tenía grandes problemas de salud.
Hoy día, son una institución sin fines de lucro con personal de primera, la tecnología y el equipo más avanzado para servir a todos los habitantes de Puerto Rico a través de un sistema de salud integrado, fácilmente accesible y comprometidos en velar y cuidar la salud de todo Puerto Rico.
Al pasar de los años, el Sistema de Salud se ha fortalecido con varias adquisiciones alrededor de la isla. Menonita cuenta con seis hospitales de salud física, localizados en Aibonito, Cayey, Caguas, Guayama, Humacao y Ponce. Un hospital que atiende condiciones de salud mental en Aibonito. Seis centros ambulatorios con salas de emergencia, localizados en Coamo, Cidra, Aguas Buenas, Comerío, Culebra y Yabucoa. Y una gama de servicios como lo son: múltiples programas de salud en el hogar, hospicio, servicios para la mujer y un plan de salud que sirve a todo Puerto Rico.
Asimismo, Menonita se caracteriza por contar con médicos especialistas y procedimientos quirúrgicos únicos, innovadores y de difícil acceso en Puerto Rico. Además de ejercer su labor utilizando como guía su misión de servir con el amor de Cristo para proveer servicios de salud integrados y de excelencia en un ambiente lleno de calor humano sin discriminar.
“Venimos de unos principios de base de fe, somos una institución comunitaria, no somos de la iglesia, pero tenemos una base de fe cristiana, así que nuestro modelo de servicio es de mucha empatía con los individuos y mucha atención personal”, expresó el director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, Ricardo Hernández.