Sobre 900 personas han muerto en Pakistán por las inundaciones monzónicas
Unas 903 personas han fallecido a causa de las impresionantes inundaciones reportadas en Pakistán durante este verano. El país se enfrenta a su octavo ciclo de lluvias monzónicas, sin embargo, la cantidad de lluvias reportadas este año han sido desproporcionadas en comparación con años anteriores. Julio fue el más lluvioso en tres décadas, con un 133% más de lluvia que el promedio de los últimos 30 años, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán.
Entre los decesos se encuentran unos 326 niños. Las fuertes lluvias monzónicas han afectado a 2.6 millones de pakistaníes desde mediados de junio, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas. Asimismo, unas 95,350 residencias han sido destruidas y más de 3,000 kilómetros de carreteras y 129 puentes han resultado dañados.
La Primer Ministro de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman describió las inundaciones como un “desastre humanitario”. “Mientras hablamos, miles están sin hogar, sin techo, sin comida. Y las líneas de comunicación han sido cortadas. Es un desastre humanitario grave” mencionó Rehman.
Mientras tanto, se estima que unas 504 mil cabezas de ganado han muerto en el país. “Ninguna ciudad está estructurada o preparada o es tan resistente al clima como para poder hacer frente a esta cantidad de agua en tan poco tiempo”, dijo Rehman. “Este es un aguacero torrencial de proporciones bíblicas”.
Se esperan más lluvias intensas e inundaciones, y las escuelas en Baluchistán y Sindh han sido cerradas en previsión de una nueva racha de lluvias monzónicas que se espera para el final de la semana.