Soldados rusos van puerta por puerta para enforzar el referéndum que busca anexionar múltiples regiones de Ucrania
Los ucranianos han informado que los soldados rusos van armados de puerta en puerta en las partes ocupadas del país para recoger votos para los autodenominados “referéndums” sobre unirse a Rusia. “Tienes que responder verbalmente y el soldado marca la respuesta en la hoja y la guarda”, le dijo a la BBC una mujer en Enerhodar.
Asimismo, una mujer en Mariopol, dije que dos “colaboradores” acompañados de soldados rusos llegaron al departamento de sus padres para asegurarse de que estos votaran “Mi papá dijo ‘no’ (a unirse a Rusia)”, dijo la mujer. “Mi madre se paró cerca y preguntó qué pasaría por poner ‘no’. Dijeron: ‘Nada’. “Mamá ahora está preocupada de que los rusos los persigan”.
Los repetidos testimonios de soldados rusos obligando a los ciudadanos de las regiones ocupadas a votar, contradice la alegación del Kremlin de que el proceso del referéndum es libre y justo.
Expertos en política y asuntos internacionales afirman que con el referéndum, Rusia quiere legitimar el reclamo de estos territorios como suyos. La anexión no sería reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional, sin embargo, sí podría llevar a Rusia a afirmar que su territorio está siendo atacado por armas occidentales suministradas a Ucrania, lo que podría intensificar aún más la guerra. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió los referéndums como “una farsa” y dijo que eran un “pretexto falso” para tratar de anexar partes de Ucrania por la fuerza en violación del derecho internacional. “Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania”, expresó el mandatario.
El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, dijo que su país poseía evidencias de que funcionarios rusos habían trazado un plan con objetivos para “la participación electoral inventada y las tasas de aprobación para estos falsos referéndums”. Cleverly dijo que Rusia planeaba formalizar la anexión de las cuatro regiones -Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia- para fines de mes.