Solicitan al Secretario de Corrección atender situación en la cárcel de Guayama
La representante Maricarmen Mas Rodríguez, solicitó el martes al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, atender con premura, las quejas de los confinados que viven en el Anexo 296, del Complejo Correccional de Guayama, y quienes se encuentran en cuarenta por los últimos 13 días, encerrados en sus celdas, debido a que un guardia de custodia arrojó positivo a la prueba del COVID-19.
“Entendemos que el sistema correccional ha intentado manejar la problemática del COVID-19 con sus mejores herramientas disponibles, pero existen situaciones particulares que se tienen que atender con premura y una de ellas son las quejas que tienen los reclusos en el Anexo 296 de Máxima Seguridad en Guayama. Por los pasados días hemos visto como familiares y amigos de estos confinados se han tirado a las redes sociales para verter sus preocupaciones, entre las cuales se destacan que el miedo que sienten a contagiarse con el COVID-19 a través de oficiales custodios, porque, según indican, existen confinados con cuadros clínicos complicados en esa área que podría sufrir aún más los estragos de este virus. Nuestro llamado es a que se atienda esta problemática de manera expedita”, comentó Mas Rodríguez en comunicación escrita.
Según dijo la representante, afiliada al Partido Nuevo Progresista (PNP), los confinados alegan que en el edificio número 6, del mencionado anexo, todos los reclusos fueron colocados en aislamiento el 18 de agosto debido a que un oficial correccional dio positivo al COVID-19.
El DCR le realizó las pruebas moleculares a los confinados de esa área y todavía no reciben los resultados de las mismas.
“Los confinados alegan que a ellos enseguida los colocaron en cuarentena, debido al contacto con el oficial que dio positivo, pero que a otros oficiales correccionales que tuvieron contacto con este, no fueron aislados y que, inclusive, continúan laborando en la misma facilidad carcelaria. Nuestro interés es que se evalué esta denuncia y se tomen las medidas correspondientes, sí alguna fuese necesaria. Se tiene que garantizar la salud de los oficiales custodios, así como de la población correccional”, finalizó.