Sube positividad al 6 por ciento, 39 brotes escolares, preocupa el COVID-19
Mientras el nivel de positividad subió hoy al seis por ciento en Puerto Rico y el gobierno detectó 39 brotes escolares de COVID, sectores ciudadanos y salubristas comienzan a preocuparse en previsión a lo que podría ser el anticipo de un nuevo repunte.
El Departamento de Salud confirmó hoy un 6.2 por ciento de positividad, lo que representa un alza respecto al nivel de 4 y 5 por ciento reportado en los pasados días. Las hospitalizaciones subieron hoy a 54 con 41 adultos internados y 13 casos pediátricos, pero el gobierno no reportó fallecimientos en las pasadas 24 horas.
La epidemióloga del Estado, Melissa Marzán, reconoció que su agencia detectó y controló 39 brotes escolares, mientras el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, confirmó que ha aumentado la incidencia de COVID entre pacientes menores de cinco años. La positividad en estas edades, dijo Ramos, ya está en un 8 por ciento.
Expertos salubristas consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública han advertido que el gobierno y la ciudadanía debe estar vigilante tras el surgimiento de repuntes moderados en Europa por el avance del sublinaje de variante ómicron del COVID-19 en Europa.
Salubristas recuerdan que el nivel de positividad sube primero, luego las hospitalizaciones y por último las muertes cuando hay repuntes del virus. El Doctor Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo, pronosticó la semana pasada que los números comenzarán a subir en la Isla.
Hoy, en entrevista por separado con MSP, Edmy Ayala, del colectivo “Somos Ciencia” insistió en el uso de mascarillas en interiores como opción para evitar que el contagio siga avanzando.
Ayala celebró que la ciudadanía siga usando cubrebocas a pesar de que el gobierno flexibilizó las normas obligatorias al respecto.