Supremo rechaza petición de exalcaldesa de Aguadilla para prohibir “pivazos”
El Tribunal Supremo de Puerto Rico, rechazó la petición de la exalcaldesa de Aguadilla, Yanitzia Irizarry, con el fin de invalidar los votos catalogados coloquialmente como “pivazos”.
“Examinada la solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada por la candidata a la alcaldía del Municipio de Aguadilla por el Partido Nuevo Progresista, Yanitsia Irizarry Méndez, se provee no ha lugar. Notifíquese de inmediato telefónicamente y por correo electrónico. Lo acordó el Tribunal y certifica el Secretario del Tribunal Supremo. La Jueza Asociada señora Pabón Charneco certificaría el recurso instado. El Juez Asociado señor Estrella Martínez declararía con lugar la Solicitud de certificación intrajurisdiccional presentada por la parte peticionaria. El Juez Asociado señor Kolthoff Caraballo esté inhibido”, dicta la sentencia.
La demanda radicada por Irizarry reclamaba que la Comisión Estatal de Elecciones adjudicó ilegalmente los votos mixtos denominados como “pivazos” los cuales la Ley Electoral identifica como inválidos.
Anteriormente el Tribunal Supremo había denegado la demanda presentada por Irizarry por entender que era prematura y al momento no había una certificación oficial sobre quien sería el nuevo alcalde de Aguadilla.