Suspenden lanzamiento de Artemis I tras problemas en uno de sus motores
Suspenden el lanzamiento de Artemis I tras problemas con uno de los cuatro motores del cohete. La misión fue pospuesta para la próxima ventana de lanzamiento que sería el próximo viernes, 2 de septiembre.
Para el lanzamiento, las condiciones climáticas eran favorables en un 80 por ciento dentro de una ventana que se abría desde las 8:33 hasta 10:33 de la mañana, sin embargo, la misión presentó complicaciones después de la medianoche cuando comenzó a alimentarse con oxígeno e hidrógeno líquido.
El equipo dejó de llenar el tanque con hidrógeno líquido dos veces debido a una fuga inicial que se solucionó. Ahora, el equipo de lanzamiento ha descubierto un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y está trabajando para reconfigurarlo. Al momento, sus esfuerzos no han sido efectivos.
Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor n.º 3 tiene un problema.
Los ingenieros también están trabajando para averiguar qué ha causado un retraso de 11 minutos en las comunicaciones entre la nave espacial Orion y los sistemas terrestres. El problema podría afectar el comienzo del conteo de terminales, o la cuenta regresiva que comienza cuando quedan 10 minutos en el reloj antes del despegue.
Se espera que estos problemas se solucionen durante esta semana, para retomar la siguiente ventana de lanzamiento el viernes 2 de septiembre.