Tildan de insensible a Pierluisi por insistir en pagarle a cabilderos estadistas a pesar de crisis económica
Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) José “Cheito” Madera , Orlando Aponte y Kebin Maldonado tildaron de insensible al gobernador Pedro Pierluisi por insistir en pagarle a cabilderos estadistas con dinero del bolsillo de los puertorriqueños, en medio de la crisis económica. Las expresiones de los legisladores surgen luego que hoy saliera a relucir que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reiteró su posición de no aprobar los fondos para la elección de los delegados congresionales.
“Mientras por un lado el gobierno de Pedro Pierluisi le dice al pueblo que el país atraviesa una crisis, por el otro lado en cuartos oscuros y a espaldas del pueblo buscan utilizar el dinero que tanto necesitamos para politiquerías partidistas que el propio Congreso de los Estados Unidos ha desautorizado”, sentenció Rivera Madera.
Mientras, el representante Orlando Aponte sostuvo que nuevamente la JSF le volvió a recalcar al gobierno de Pierluisi que bajo la Ley Promesa no tienen autoridad para influir sobre el estatus político de Puerto Rico de cara al futuro, esto ante sus reclamos de que la Ley 167 influye en el futuro de la Isla, en específico su estatus territorial y político.
“La Junta, la Asamblea Legislativa y el país en general le sigue exigiendo a Pierlusi que desista de este despilfarro de dinero. Ahora le corresponde a él demostrar que sabe escuchar y ser razonable, o si está cegado por fanatismo político” sostuvo Aponte.
Del mismo modo, el representante Kebin Maldonado destacó el rol importante de la Cámara de Representantes para detener este despilfarro.
“Los poderes de la Asamblea Legislativa quedan fortalecidos ya que la Junta, de manera oficial, le está dando standing al rol de la Cámara en torno al presupuesto del país” ,subrayó.
En días recientes, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le solicitó a la Junta una reasignación de casi $7 millones (6,5) para financiar la elección de la delegación de cabilderos de la estadidad. El Presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, se opuso a esta reasignación presupuestaria el pasado 5 de marzo de 2021 mediante una carta a la JSAF. En ese momento, Hernández Montañez explicó que la reasignación solicitada por la OGP es contraria a la Sección 204(c) de la Ley PROMESA, la cual requiere que la Asamblea Legislativa sea quien apruebe las reasignaciones presupuestarias con el análisis previo de la JSF.
“El poder de reasignar partidas del Presupuesto General es de la Asamblea Legislativa, no del Gobernador. Las partidas del Presupuesto General son asignadas a través de legislación aprobada por la Asamblea Legislativa. ¿Hasta cuándo permitiremos que los líderes del PNP jueguen con el dinero del Pueblo de forma inconsecuente e irresponsable?“, cuestionó Maldonado.