Tribunal Supremo de Estados Unidos avala cierre del recogido de información para el Censo 2020
El Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó este martes, no dar paso a que se extendiendienda el periódo de recopilación de información para el Censo 2020 que trabaja el Negociado del Censo de Estados Unidos, a pesar de las dificultadas que se han presentado este año para llevar a cabo dicho proceso por la pandemia del COVID-19.
En abril, debido a la emergencia por la pandemia, el Negociado del Censo determinó extender la conclusión del conteo al 31 de octubre, lo que permitía que se recibieran las respuestas por correo, electrónicas y por visitas hasta esa fecha. Sin embargo, en julio, desistieron de esa idea y volvieron a colocar la fecha para el 30 de septiembre.
La determinación fue llevada a los tribunales en busca de garantizar que más personas respondieran el censo y se dependiera menos de aproximaciones que realicen los funcionarios del Negociado.
En la opinión del Supremo divulgada hoy, la jueza Sonia Sotomayor se opuso por entender que “los daños asociados a un censo inexacto son evitables e intolerables”.
Los efectos de esta decisión podrían afectar particularmente a jurisdicciones como Puerto Rico en las que el por ciento de respuesta es particularmente bajo, alcanzando apenas un 30%.
La Negociado del Censo tiene que presentar los primeros datos de los resultados en o antes del 31 de diciembre, pero ante los retrasos en recibir contestaciones de los ciudadanos podrían someter datos incompletos.
Terminar el conteo implicaría datos poblaciones que no se ajusten a la realidad de cada estado o territorio y, por ende, asignaciones económicas que no satisfagan a los residentes de esas áreas en términos de salud, educación y seguridad. Esos fondos representan al menos $1,500 billones. Además, el conteo afecta la proporción de representantes por estado en la Cámara federal.
De igual forma, no se contabilizarían correctamente aquellos que residen en Estados Unidos sin estatus migratorio legal.
El Negociado del Censo alegó esta semana que han recibido respuesta de 66% de los hogares, y han dado seguimiento con alguna respuesta a 33%.
La Oficina del Censo federal comenzó a entregar los cuestionarios del censo en los hogares durante los meses de ‘lockdown’ de la pandemia y a pesar de las dificultades para completar el proceso, el presidente Donald Trump se ha negado a enmendar la ley para extender el término.
Vea la orden del Tribunal Supremo: PDF