Trump llega a las oficinas del fiscal general de Nueva York para ser interrogado
El expresidente Donald Trump llegó poco antes de las nueve de la mañana a las oficinas del fiscal general de Nueva York para ser interrogado bajo juramento sobre sus prácticas empresariales de bienes raíces.
El testimonio de Trump se produce en medio de una oleada de actividad legal a su alrededor, que se ha dado en los pasados días luego de que agentes del FBI registraran su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
La investigación del FBI sobre si en efecto Trump tomó documentos clasificados de la Casa Blanca cuando abandonó la residencia no guarda relación con esta, que se enfoca en las actividades empresariales del exmandatario.
La investigación civil de Nueva York, dirigida por la fiscal general Letitia James, involucra acusaciones de que la Organización Trump, tergiversó el valor de activos preciados como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y las autoridades fiscales.
A través de su plataforma Truth Social, Trump expresó su descontento con la investigación en su contra. “En la ciudad de Nueva York esta noche viendo a la racista procuradora General de N.Y.C mañana, para la continuación de la caza de brujas más grande en la historia de los Estados Unidos!” Trump escribió en la red social invocando sus repetidas afirmaciones sobre la fiscal general, Letitia James, quien es afroamericana.
“Mi gran empresa y yo estamos siendo atacados por todos lados”, agregó Trump. “¡República bananera!”
El testimonio de Trump ocurre en un punto crítico de la investigación de la fiscal general. Investigación que se ha estado desarrollando por años, en un intento por conocer sobre las irregularidades comerciales del imperio Trump. En mayo, la oficina de James dijo que estaba llegando al final de la misma y que los investigadores habían acumulado evidencia sustancial que podría respaldar acciones legales, como una demanda contra Trump, su compañía o ambos.
La fiscal federal dijo en documentos judiciales que su oficina descubrió evidencia “significativa” de que la compañía de Trump “utilizó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales”.
La investigación cree que la Organización Trump exageró el valor de sus propiedades para impresionar a los prestamistas o tergiversó el valor de la tierra para reducir su carga fiscal y obtener préstamos favorables.
Se cree que la compañía incluso exageró el tamaño del penthouse de Trump en Manhattan, diciendo que era casi tres veces su tamaño real, una diferencia en el valor de alrededor de $200 millones, según la oficina de la fiscal federal.
Varias fuentes relacionadas con el proceso, que no estaban autorizadas a hablar, por lo que permanecieron en anonimato, afirmaron que los hijos de Trump, Donald Jr. e Ivanka habían testificado en los últimos días.
El testimonio de los Trump se había planeado inicialmente para el mes pasado, pero se retrasó después de la muerte el 14 de julio de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, madre de Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump.