Uber tendrá que pagar millones en compensación por tarifas discriminatorias
La empresa logró un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para pagar sobre 2 millones de dólares en compensación a pasajeros discapacitados. Esto, luego de que Uber implementara una nueva política en noviembre de 2021 que establecía una tarifa de tiempo de espera de dos minutos que iniciaba en el momento en que el Uber llegaba al punto de partida a recoger al cliente. Si al cabo de ese periodo, el vehículo no había comenzado su viaje, la compañía cobraba por cada minuto que el conductor tenía que esperar.
A raíz de esta política, el Departamento de Justicia demandó a Uber asegurando que la política discrimina contra las personas discapacitadas que por lo general requieren más tiempo para subirse al automóvil.
El acuerdo indica que Uber utilizará un fondo de liquidación de 1.7 millones para compensar a más de mil pasajeros discapacitados que informaron que se les cobró la tarifa de espera. También se distribuirán otros 500 mil dólares entre otras personas perjudicadas identificadas por el departamento. En adición a esto, la compañía acreditará más de 65 mil cuentas de pasajeros con el doble de la cantidad que les fue cobrada según la tarifa de tiempo de espera.
Ante la resolución del caso, la fiscal general Kristen Clarke en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia dijo que “no se debe hacer que las personas con discapacidades se sientan como ciudadanos de segunda clase o castigadas por su discapacidad, que es exactamente lo que hizo la política de tarifas por tiempo de espera de Uber”.