Un “alivio” para la diáspora boricua elección de Biden
Para líderes de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos la proyección del demócrata Joe Biden como presidente electo representa un “alivio” para la isla y para los latinos.
La espera y la incertidumbre les hacía pensar en una “verdadera tragedia” que Trump fuera reelecto.
“Ha sido un gran alivio. Esto hubiera sido una tragedia para la república estadounidense, pero para Puerto Rico hubiese sido un golpe mortal”, dijo a El Foro de Puerto Rico una de las líderes de la diáspora de Puerto Rican Agenda, Gretchen Sierra Zorita.
Según ella, Donald J. Trump, a través de su presidencia, estaba “pervirtiendo lo que es la Legislatura, el Ejecutivo y las cortes. No creo que Puerto Rico pudiera sostener cuatro años de Trump porque tenemos, por ejemplo, el asunto de la Junta y los nombramientos”.
Para el líder puertorriqueño, estratega demócrata y exportavoz de la campaña Obama-Biden 2008, Federico de Jesús, lo más que le ha representado alivio ha sido la reivindicación de los boricuas “por los más de 4,000 muertos del huracán María”, según comentó a El Foro de Puerto Rico, muy emocionado.
“No te puedo negar que es un momento más que de celebración, de alivio por los puertorriqueños, por los inmigrantes y por todas las injusticias que se cometieron”, afirmó.
El favor del voto latino y puertorriqueño a Biden, para de Jesús implica una demostración más del carácter de nuestra gente”.
Invitó a que, en adelante, se trabaje en la reconciliación, “en restablecer el orden y la decencia”.
Para de Jesús, “hay que sacar miembros de la Junta (de Control Fiscal) por sus serios conflictos actitudes, por la confrontación. Eso no requiere legislación. Sacar a (Justin) Peterson, restablecer el grupo interagencial y el ‘task force’ del presidente sobre Puerto Rico para trabajar con la agenda de igualdad en la salud, la seguridad alimentaria, la transparencia.
Sierra Zorita adelantó que la diáspora va “a descansar un poquito, pero a empezar a trabajar para que en el 2022 (en las elecciones del Congreso de medio término) ganar por un margen mayor” porque en el Senado no está claro quién tendrá mayoría.
“Hay que limpiar toda la impureza que dejó (Trump) en el gobierno. Todas esas órdenes ejecutivas, recuperar el talento que se perdió, traer la confianza de vuelta en el gobierno, información basada en evidencia”, sostuvo Sierra Zorita.
Biden cuenta con 290 votos electorales hasta el momento, mientras Trump tiene 214 de los 270 necesarios para ganar la presidencia.