UPR aumenta su personal docente
Como parte de un plan establecido para aumentar el reclutamiento de profesores en la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la institución, el doctor Jorge Haddock, autorizó 30 nuevas plazas docentes para el Recinto de Río Piedras.
“Nuestra facultad es la mayor fuente de capital intelectual. La continua incorporación de nuevo talento es esencial para mantener la calidad de la enseñanza e investigación, así como para la actualización, innovación curricular e investigativa de competencia global que caracteriza a la UPR. Por esto, desarrollamos un plan institucional, con los recintos y unidades, para el reclutamiento de docentes conforme a la agenda de transformación que hemos trazado para el primer centro docente de Puerto Rico. Continuamos trabajando para fortalecer la Universidad y seguir ofreciendo excelencia educativa al pueblo puertorriqueño y al mundo”, expresó el presidente, quien explicó que el plan fiscal de la institución contempla atraer y retener facultad de la más alta calidad, e incluye un aumento de hasta 3% en el claustro.
Por su parte, el rector del recinto riopedrense, el doctor Luis Ferrao Delgado, destacó la importancia de estas nuevas plazas para el claustro y la docencia. “Nos sentimos sumamente satisfechos de que el proceso para el otorgamiento de estas plazas docentes haya concluido, lo que refuerza la excelencia de la oferta académica del principal recinto del sistema de la Universidad de Puerto Rico y hace justicia a los miembros de nuestro claustro, quienes podrán competir por ellas”, dijo el rector.
De igual forma, el doctor Ferrao Delgado explicó que se trata de “la mayor cantidad de plazas que se aprueban desde hace varios años, logro que pone de manifiesto nuestro compromiso con los profesores de nuestro campus. Continuaremos trabajando de la mano de Presidencia y Administración Central por el bienestar de nuestra comunidad universitaria”.
El número de plazas autorizadas por departamentos al Recinto de Río Piedras se desglosan de la siguiente manera: Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (1); Biblioteca (2); Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (2); Ciencias Sociales (1); Escuela de Arquitectura (1) y la Escuela Graduada de Planificación (1). Igualmente, en la Escuela de Derecho (1); Facultad de Administración de Empresas (3); Facultad de Ciencias Naturales (7); Escuela de Comunicación (1); Facultad de Humanidades (4); Facultad de Ciencias Sociales (2); Facultad de Educación (2) y Facultad de Estudios Generales (2).
La Administración Central de la UPR orientó a los recintos y unidades a realizar un análisis ponderado y presentar un plan de reclutamiento para la otorgación de plazas docentes. En el plan de reclutamiento de docentes, coordinado por la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación, desde el año pasado cada recinto y unidad desarrolló un estudio de necesidad, alineado a su plan estratégico, para identificar las plazas de mayor prioridad utilizando indicadores y métricas de conformidad a la reglamentación y procesos de gobernanza institucional. El primer recinto en someter y recibir autorización (parcial) para su plan fue el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), siendo el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) el segundo.
En el RCM se autorizaron 9 plazas y en el RUM se autorizaron 25 plazas. En las próximas semanas se evaluarán estudios de necesidades de las demás unidades académicas.
El doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, vicepresidente de la Asuntos Académicos e Investigación, explicó que la solicitud de apertura de nuevas plazas recae en los departamentos de los once recintos y unidades. Entre los parámetros a considerar para establecer nuevas plazas se incluye la demanda de enseñanza, tendencias de programas académicos, áreas de oportunidad en investigación y creación de programas noveles de competencia mundial.
“Hemos diseñado un proceso justo y transparente, en el cual la función de la Administración Central es, principalmente, asesorar y asegurar la consistencia en el proceso de identificar necesidades claustrales y la identificación de los fondos recurrentes en el presupuesto para financiar todas las plazas de nueva creación. Cada recinto y unidad debe presentar un estudio de necesidades, alineado al plan fiscal institucional. A largo plazo, estamos trabajando para poder desarrollar un abarcador estudio de necesidades de docentes a nivel sistémico”, indicó el académico.
El presidente Haddock encomendó a los rectores que crearán y mantuvieran actualizado un plan estratégico de reclutamiento claustral que, a su vez, esté basado en el plan estratégico de su recinto o unidad. A nivel de departamentos, decanatos o unidades, podrían crear un perfil para la contratación de los profesores a tiempo completo, parcial, temporero, permanente y por contrato. A corto y largo plazo, el objetivo del plan es balancear la metodología de la enseñanza entre la teoría y la experiencia práctica, así como la producción de publicaciones, investigación y fondos externos. Otro factor importante, es que permite y facilita las contrataciones futuras enfocadas en la innovación curricular, especialmente en áreas académicas emergentes.