UTIER reanuda denuncias contra LUMA
Puerto Rico no sufrió en dos días apagones ocasionados por problemas de generación eléctrica, pero la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego acusó a la empresa LUMA de haber ocasionado una gran parte de los problemas de la planta generatriz Costa Sur de Guayanilla.
El Presidente de la UTIER Ángel Figueroa Jaramillo anticipó al Foro de Puerto Rico que las personas deben estar tranquilas respecto a la posibilidad de nuevos apagones selectivos, este fin de semana pero acusó a la privatizadora LUMA de haber ocasionado daños millonarios a una de las unidades de la principal planta generadora del sur de la Isla.
Figueroa Jaramillo aseguró que trabajadores afiliados a su sindicato encontraron una avería que sufrió el 22 de agosto una de las unidades de la Central Costa Sur de Guayanilla se produjo a consecuencia de un halón ocasionado por un manejo inadecuado de una enorme línea de transmisión.
LUMA está encargada de la distribución eléctrica mientras la Autoridad de Energía Eléctrica todavía maneja la generación, que según planes del gobierno podría ser privatizada este año.
El líder sindical dijo que LUMA en su inexperiencia sacó de servicio la línea en cuestión lo que ocasionó una vibración que averió una de las principales unidades de Costa Sur, provocando daños por tres millones de dólares.
“El pueblo de Puerto Rico logró reparar Costa Sur, luego del terremoto del 2020 y esta reparación costó siete millones de dólares y ahora tenemos graves daños allí por culpa de LUMA”, dijo el opositor del proyecto de privatización.
El Gobernador, Pedro Pierluisi por su parte respaldó a LUMA y dijo que los apagones de la última semana son responsabilidad de la corporación pública.