Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 24 de September de 2019 - 5:28 PM

Visto bueno a medida para que pacientes reciban medicinas a bajo costo

El Senado aprobó ayer, 23 de septiembre de 2019, una medida del portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, que permitirá los pacientes puedan acogerse a la categoría de ‘medicamento genérico autorizado’ cuando entreguen su receta médica. Este nuevo renglón  de medicinas tendrá precios mucho más asequibles al bolsillo del consumidor.    

Según detalla el Proyecto del Senado 1289, en diciembre de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) añadió la categoría de ‘medicamento genérico autorizado’. Dicha clasificación no está definida a nivel estatal, lo que dificulta a los pacientes poder tener acceso a estas medicinas. Por lo que, al convertirse en ley, miles de personas en Puerto Rico tendrán otra opción adicional a los medicamentos originales y bioequivalentes.  

“El incremento en el costo de los medicamentos es una preocupación que aqueja a miles de puertorriqueños que muchas veces tienen que decidir entre dejar de pagar sus servicios básicos para poder comprar medicinas. Una triste realidad que podría mermar si el cliente tiene otra opción de medicamento que sea económica en comparación con las alternativas ya existentes en el mercado”, señaló el senador.  

La mencionada disposición aplicará a toda cubierta de medicamentos bajo un seguro de servicios de salud. De otro lado, entre los medicamentos que tendrán requisitos especiales para su dispensación estarán las sustancias controladas y los productos biológicos.

Entre las entidades que se expresaron a favor de la medida está la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) quien a través de Alexie M. Lugo Canales, procurador interino, validaron la medida y la catalogaron como una sumamente positiva para nuestra sociedad y los pacientes. Por su parte, Alfredo Román, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR), indicó en ponencia escrita que “Es necesario enmendar las disposiciones reglamentarias para que el ‘medicamento genérico autorizado’ pueda ser considerado para su dispensación al prescribirse el medicamento de marca siguiendo las normas y criterios establecidos para el intercambio de un medicamento prescrito. De lo contrario, se tendría que dispensar el medicamento de marca original, con consecuencias directas para el paciente de costos mayores incluyendo decisiones adversas por parte de aseguradores si tiene un seguro de salud; o el paciente tendría que volver a buscar otra receta con el nombre del medicamento genérico correspondiente”, finalizó Román.

Prev Post

Jenniffer González anuncia $13.9 millones para rehabilitación de aeropuertos y preparación ante emergencias

Next Post

Permanecen cancelados los servicios de las Clínicas de la Escuela de Medicina ante el paso de la tormenta tropical Karen

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads