Volkswagen atrasa su inversión en Turquía
Por: Yelena Méndez Fantauzzi
Tras los ataques e invasiones a Siria, la compañía alemana, Volkswagen, decidió atrasar su fábrica de automóviles de $1.4 billones en Turquía por miedo a críticas. Se estima que la misma crearía 300,000 autos al año.
“Estamos cautelosamente monitoreando la situación actual”, dijo el martes un portavoz de la compañía.
Este mes, Volkswagen, el fabricante de vehículos más grande, había comenzado a establecer un subsidiario en la provincia occidental de Manisa en Turquía. Alegaban ya estar en las últimas etapas de la negociación. Sin embargo, Stephan Weil, miembro de la junta de supervisión de la Volkswagen y primer ministro en Lower Saxony, dijo que no imaginaba una inversión, dadas las circunstancias.
“Tengo la impresión que mi punto de vista es compartido por varios otros compañeros en la junta de supervición”, afirmó Weil. Añadió que dicho tema se discutirá en la próxima reunión a mediados de noviembre.
“Espero que lleguemos a una situación donde el presidente de Turquía [Recep Tayyip Erdoğan] note que ha escogido un camino muy riesgoso y su dirección debe cambiar, urgentemente”, continuó añadiendo Stephan Weil.
En las pasadas décadas, Turquía se ha convertido en una localización clave en la manufactura automovilística. Marcas como Toyota, Fiat, Chrysler, Ford y Renault crean sus productos en dicho país.
Volkswagen, opera 122 fábricas de manufactura alrededor del mundo. Es la primera compañía internacional en reconsiderar inversiones en el país, luego de Turquía comenzar sus ataques al norte de Siria. Estos ataques tienen como intensión acaparar el territorio ocupado por Kurdish luego de Estados Unidos extraer sus tropas.
La Unión Europea llegó a un acuerdo el lunes de limitar las exportaciones de armas a Turquía, mientras Donald Trump colocó sanciones en Turquía y aumentó sus tarifas de hierro. El presidente Donald Trump aseguró que continuarán los aumentos de penalidades financieras si aún continúan con el operativo.