Volodymyr Zelensky llega a Izium, ciudad recientemente liberada por el ejército ucraniano
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó Izium, cinco días después de que las fuerzas del país recuperaran la ciudad. El mandatario participó de una actividad en la plaza principal para izar la bandera ucraniana sobre el principal edificio administrativo de Izium.
“Antes, cuando miramos hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul. Hoy, cuando miramos hacia arriba, solo buscamos una cosa: la bandera de Ucrania”, dijo Zelensky en una publicación en el canal presidencial Telegram. “Nuestra bandera azul-amarilla ya ondea en el Izium desocupado. Y será así en todas las ciudades y pueblos de Ucrania. Nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria. “Quiero agradecerles por salvar a nuestra gente, nuestros corazones, niños y el futuro”, mencionó el presidente Ucraniano.
Zelensky dijo el martes que 8,000 kilómetros cuadrados (3.088 millas cuadradas) de territorio en la región de Kharkiv han sido liberados por las fuerzas ucranianas en lo que va de mes. La ciudad de Izium, ocupada por Rusia por más de cinco meses, se convirtió en la plataforma rusa para ataques en las regiones de Donetsk y Kupyansk.
Por su parte, Rusia ha denegado una retirada afirmando que la desocupación apresurada de la región solo se trata de una reagrupación de tropas, sin embargo, reportes de equipos militares abandonados y de rendiciones de soldados rusos en la región apuntan en la dirección contraria.