Voto adelantado podría no contarse completo antes del 3 de noviembre
Unas 89,000 papeletas de personas que votaron de forma adelantada podrían quedarse para contabilizar después del día de las elecciones, confirmaron de forma separada el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte y la vicepresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la jueza Jessica Padilla.
Las papeletas en cuestión corresponden a electores que no utilizaron un marcador negro para efectuar su voto, o las marcas realizadas no fueron lo suficientemente claras como para que la máquina de conteo de votos pueda reconocerlos. Padilla explicó que esas papeletas sobre las que hay dudas sobre la intención del elector se están separando en mesas especiales para contarse a mano luego de que cierren los colegios el próximo 3 de noviembre.
Aunque el Reglamento para el escrutinio del voto adelantado establece que estos votos deben comenzar a contarse por la máquina de escrutinio a partir de las 8 de la mañana del día de las elecciones, por decisión de la CEE, ante el gran número de estos votos, se determinó comenzar el proceso el lunes pasado. Sin embargo, no fue hasta el martes que comenzaron los trabajos por falta de guías claras sobre cómo operarían.
Para esta elección se recibieron cerca de 300,000 votos adelantados- cantidad que no tiene precedentes en la historia política de la isla. Estos votos incluyen el voto por correo, voto adelantado, encamados y de personas que viven fuera de Puerto Rico. Hasta el momento se han contabilizado 296,000 papeletas o el 76% de los que votaron adelantado, dijo Padilla.
En caso de una elección cerrada, como anticipan las más recientes encuestas en la carrera a gobernador, 80,000 votos pueden hacer la diferencia entre quién gana y quién pierde la silla en la Fortaleza.
El comisionado electoral del PIP, Aponte detalló que al momento se han establecido cuatro mesas especiales para contabilizar a mano las papeletas que la máquina no ha podido contar.
“Yo y otros cuatro partidos estamos de acuerdo en que se debe dar prioridad al conteo de los votos de la papeleta a gobernador para que tengamos ese conteo listo para el día de las elecciones, pero eso lo discutimos fuera de reunión y no hay nada escrito”, dijo Aponte.
De no contarse antes del 3 de noviembre, los votos sometidos a las mesas especiales podrían ser contados a partir del jueves 5 de noviembre o el lunes próximo cuando comience el proceso de escrutinio general, dijo Aponte.
Aponte aseguró que las papeletas que se han recibido con voto adelantado se pasan boca abajo por la máquina que contabiliza los votos para evitar que se conozca como voto ese elector. En Puerto Rico, la Constitución garantiza la secretividad del voto. Para evitar posibles fugas de información sobre los votos adelantados, las máquinas no están conectadas al modem que les permite enviar los resultados a la CEE y tampoco se imprime un informe con los resultados hasta el momento.
“Quién diga que conoce a quién favorece el conteo de voto adelantado está dando información incorrecta porque el proceso ha estado bajo el control y siendo vigilado por funcionarios de todos los partidos”, afirmó Aponte.
Se supone que las máquinas se conecten el 3 de noviembre y comiencen a reportar resultados luego de que cierren los colegios a las 5 de la tarde.