Waystar espera recaudar IPO de $1B
La empresa de tecnología de pagos de salud Waystar espera recaudar hasta $1.04 billones en una oferta pública inicial (IPO por sus siglas en inglés), según documentos de valores presentados el martes.
Waystar ofrece software de gestión de ciclo de ingresos a alrededor de 30,000 clientes, que incluyen prácticas médicas, clínicas, centros quirúrgicos, laboratorios y sistemas de salud, según su documentación. La empresa, que ha solicitado cotizar en Nasdaq con el símbolo “WAY”, está proponiendo la venta de 45 millones de acciones a un precio de entre $20 y $23 cada una.
Este movimiento se produce en un momento en que el mercado público de salud digital se encuentra estancado.
Según Rock Health, en 2023 no hubo ninguna salida a bolsa de empresas de salud digital. El número de empresas de salud digital que cotizan en bolsa se redujo a 43 en el primer trimestre de este año, desde un máximo de 54 en 2021, ya que algunas empresas se retiraron de la lista, según un informe de abril de la firma de capital de riesgo y consultoría.
Sin embargo, un IPO exitoso, o incluso moderadamente lucrativo, podría facilitar que startups maduras de salud digital salgan a bolsa, según Alex Lennox-Miller, analista principal en CB Insights. Estas empresas, que recaudaron mucho capital hace unos años, podrían estar enfrentando escasez de efectivo y presión de sus inversores para obtener retornos.
“Independientemente de cómo salga esto, seguiremos viendo un aumento lento en las IPOs de salud digital para empresas como esta”, dijo Lennox-Miller. “Pero si es exitosa, será una inundación”.
Algunas empresas han tenido problemas en los mercados públicos. Babylon, que ofrece atención primaria virtual y salió a bolsa en 2021, se declaró en bancarrota el año pasado tras un acuerdo de recompra fallido. Pear Therapeutics, desarrollador de terapias digitales, también se declaró en bancarrota en 2023. Mientras tanto, Better Therapeutics se retiró de Nasdaq en marzo y recientemente vendió sus activos. Cue Health, una compañía de diagnósticos en el hogar que salió a bolsa en 2021, también anunció esta semana su cierre.
Sin embargo, al ser una empresa de gestión del ciclo de ingresos, Waystar puede tener una ventaja sobre algunas firmas públicas de salud digital que han tenido problemas para mantenerse a flote, señaló Lennox-Miller.
“El RCM es prácticamente una cantidad conocida. La gente sabe cuánto lo necesita, entiende para qué sirve y qué hace”, comentó. “No es como las pruebas en el hogar o una terapia digital, donde hay un nivel de persuasión que debe suceder para convencer a los compradores de que esto es algo que debería importarles”.
Fuente: HealthCareDive
Foto: Waystar